¡BIENVENIDOS!

Este sera mi blog de Infomática :)
espero que os guste muucho :D

lunes, 18 de febrero de 2013

INKSCAPE


Inkscape es un editor de gráficos en formato vectoriales SVG, gratuito, libre y multiplataforma. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativoGNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.


INKSCAPE SIRVE PARA...

Inkscape es un excelente programa que sirve para realizardibujos vectoriales, con el mismo se podrá lograr trabajos de gran calidad ya que el mismo cuenta con una serie de efectos y filtros que son muy sencillos de utilizar además de la gran variedad que pose a pesar de ser un programa gratuito pero además de ello cuanta con la ventaja que Inkscape esta completamente en español, lo cual es un programa ideal para personas que quieren realizar los primerostrabajos de dibujos vectoriales.

Otras de las características que posee Inkscape es que cuenta con una herramienta de gran nivel para realizar dibujos muy fácilmente como por ejemplo para añadir texturas, luces, sombras y diversas cosas para lograr un buen trabajo pero la única desventaja que posee es que no cuenta con vista previa de los efectos y filtros por lo que resulta incomodo probar cada uno hasta conocer su funcionamiento.


Este programa se obtiene descargandolo a través de google hasta tu ordenador. Lo puedes descargar desde este enlace: http://inkscape.softonic.com/descargar


OPCIONES QUE PRESENTA

- Selector. Permite seleccionar y desplazar los diferentes elementos gráficos de la ilustración.

- Editor de nodos. Esta herramienta gestiona los nodos de una curva de Bezièr de forma que pueda modificarse la curvatura y adaptar el trazado a voluntad.

- Zoom. Cambia el tamaño de visualización del documento en la pantalla.

- Rectángulos. Para dibujar formas rectangulares o cuadradas.

- Círculos. Idem para formas circulares o elípticas.

- Polígonos. Permite el trazado de polígonos y estrellas con cualquier número de vértices.

- Espirales. Dibuja espirales controlando las vueltas, la divergencia y el radio interior.

- Dibujo libre. Permite la creación de líneas a mano alzada.

- Rectas y Bezièr. Crea líneas rectas y curvas de Bezièr.

- Caligráficas. Trazos a mano alzada de grosor variable.

- Texto. Para incluir texto en la ilustración.

- Selector de colores. Herramienta cuentagotas para leer la información de un determinado color presente en la ilustración.


VENTAJAS

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG así como muchos formatos basados en vectores.

El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. También quieren mantener una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de usar y de mejorar.


DESVENTAJAS

1.- Hasta la presente no se soportan gradientes ni filtros generados por Corel Draw.
2.- Los gradientes los convierte en color plano.
3.- No he experimentado con imágenes embebidas en el CDR (alguien puede decirme).
4.- Los usuarios pueden crear mañas al desarrollar sus ilustraciones en Corel Draw y luego presentarlas como si fuesen hechas con Inkscape.



INKSCAPE VS ILLUSTRATOR

Illustrator: - Programa vectorial dedicado a la creación de imágenes vectoriales.
                - Pertenece a la familia Adobe Creative Suite.
                - Dedicado a profesionales de diseño gráfico.

Inkscape: - Programa vectorial dedicado a la creación de imágenes vectoriales.
                - Desarrollado por el S.O. GNU/LINUX
                - Capacidades similares a otros programas vectoriales (Illustrator, freehand...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario