¡BIENVENIDOS!

Este sera mi blog de Infomática :)
espero que os guste muucho :D

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Obtención de imagen digital. Cámara fotográfica digital.

CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES.

La fotografía digital representa la posibilidad de simplificar, abaratar y mejorar ciertas tareas que se realizan en Anatomía Patológica.
el uso adecuado de la técnica digital puede producir, en muchas circunstancias, una gran calidad, hasta el punto de que la mayoría de las revistas aceptan ya imágenes digitales para su publicación.

La calidad de la imagen digital no es solo una cuestión de resolución. Por encima de un determinado nivel, la resolución sólo juega un papel limitado en la obtención del resultado final. Es igual de importante el ajuste de color, el balance de blancos, el ruido y la calidad de la óptica.


- Principales ventajas de las cámaras fotográficas digitales

  - La principal ventaja es la gran resolución que pueden obtener (actualmente alcanza hasta los 3072 x 2320 píxeles). Las fotografías que se pueden capturar a estas resoluciones ocupan una gran cantidad de memoria y por lo tanto pueden no ser manejables para su uso en Internet o para enviarse por e-mail.


   - La conexión al ordenador es más sencilla y con menor pérdida de calidad que con las cámaras analógicas. Esto se debe a que al no necesitar tarjeta digitalizadora se pueden utilizar conexiones estándar del ordenador (como los puertos USB o las tarjetas SCSI).


  - Muchas de las cámaras fotográficas digitales del mercado pueden ser adaptadas a microscopios, generalmente de la misma marca, y pueden por lo tanto usarse dentro del laboratorio para diversas funciones. Pueden utilizarse, además de para obtener imágenes microscópicas, para fotografías macroscópicas, para fotografías de radiografías, o para fotografías de textos o de láminas.


- Principales desventajas de las cámaras fotográficas digitales.

   - No pueden capturar secuencias de vídeo.


   - El precio es en general más elevado que el de las cámaras de vídeo analógicas. Sin embargo, las cámaras fotográficas digitales que se encuentran en el mercado para uso general, han experimentado un significativo abaratamiento en los últimos años.


   - Muchas de las cámaras al ser montadas en el microscopio se quedan con el visor de LCD mirando o apuntando para arriba, lo que resulta muy incómodo a la hora de comprobar el campo y el enfoque. Sin embargo, esto se puede corregir enviando la imagen del visor a un monitor de ordenador.


-  Uso de cámaras fotográficas digitales convencionales, sin adaptador.
 El uso de cámaras digitales convencionales  para obtener imágenes del microscopio, sin necesidad de adaptador. Las principales ventajas son el coste y el que la misma cámara puede ser utilizada en diferentes microscopios y para fotos de piezas macroscópicas. Se puede utilizar cualquier tipo de cámara digital que posea un zoom óptico de 3x o superior.Para el caso que nos ocupa los únicos aumentos que nos interesan son los aumentos que se reflejan en las especificaciones de las cámaras como “zoom óptico” y no los que aparecen como “zoom digital”.


Para hacer fotografías con este sistema se sitúa la cámara pegada a uno de los oculares del microscopio. Luego se ajusta la posición de la cámara (sujetándola a mano o con trípode) para obtener el campo en el visor. En este momento se verá un anillo negro periférico a la imagen. Para evitarlo activaremos el zoom al máximo. Después se aprieta el disparador levemente para que funcione el autofoco. Si este no es capaz de enfocar se puede ajustar ligeramente el foco del microscopio hasta que consiga el punto de enfoque óptimo. Una vez enfocado se dispara para capturar la imagen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario